SANTIAGO.- Hoy se cumplen cinco años desde que el popular sitio de videos YouTube lanzó su primera versión beta, y sus creadores quizás no imaginaron que se convertiría en el lugar en Internet donde todos los internautas, desde usuarios comunes hasta otros tan ilustres como la Reina Isabel, podrían compartir sus vivencias en imágenes.
El objetivo de sus creadores era crear un sitio donde las personas pudieran subir sus videos fácilmente y compartirlos con el mundo, sin importar qué tipo de contenido fuera.
Con la frase "Broadcast Yourself", el sitio llama a quien quiera que tenga un video interesante a subirlo y transmitirlo al mundo a través de esta plataforma, gratuita para todos, pero al mismo tiempo a elegir qué es lo que uno quiere ver sin que una cadena determine el contenido y el horario. Aquí es el mismo usuario quien decide qué, cómo y cuándo, suponiendo una revolución de cómo se consumen los medios (más específicamente la televisión) en la era de Internet.
Sin embargo, el crecimiento exponencial del portal no ha estado exento de problemas, y la mayoría se asocia a los derechos de autor de los videos que se suben, y no es extraño encontrar que determinadas imágenes han sido bajadas por alguien que reclamó los derechos, lo que hace muy difícil encontrar video clips no autorizados, o material de algunos programas de televisión, por ejemplo.
"Lo que comenzó siendo un sitio para bloggers y videos virales evolucionó hasta convertirse en una plataforma global que soporta Alta Definición y 3D, transmite temporadas deportivas enteras en vivo a más de 200 países, documenta revueltas civiles que denuncian injusticias en distintas partes del planeta y transmite en continuado a todo el mundo entrevistas dadas por el presidente de los Estados Unidos", dijeron los responsables de YouTube en su blog oficial.
Además, aseguran que a cinco años de su creación el sitio alcanzó un nuevo hito: 2 mil millones de vistas por día, "lo que equivale a casi el doble de la audiencia que tienen en horario central las tres redes de televisión más grandes de los Estados Unidos juntas".
Cuando se lanzó oficialmente, en diciembre de 2005, se veían "sólo" 8 millones de videos al día.
Para celebrar este quinto aniversario, el sitio -que en 2006 fue comprado por Google-, organiza una iniciativa llamada "My YouTube Story" que invita a todos quienes han ganado algo gracias a YouTube a subir un video con su historia, y cómo la influencia global del sitio los ayudó en determinado aspecto.
Y respetando el estilo YouTube, donde las noticias se transmiten por video, el sitio creó un breve resumen de sus principales hitos donde en menos de un minuto, se puede ver gran parte de la historia y lo más destacado de este portal.
0 comentarios : ( +add yours? )
Publicar un comentario
En Infosop tu Opinion nos interesa.